Se espera reducir en 24% el tráfico en vías de los corredores. Período de prueba va hasta 4 de agosto y luego multarán a infractores.
Hoy empieza a implementarse en Lima una de las estrategias de gestión de transporte más polémicas: el ‘pico y placa’. Consiste en restringir la circulación de autos en vías altamente congestionadas, en días y horarios establecidos, de acuerdo con el último número de placa.
Ha sido aplicado en ciudades de al menos tres países de América Latina, entre ellas Bogotá, donde, según estudios, tuvo resultados favorables al inicio, pero terminó incrementando el tráfico vehicular a largo plazo. No obstante, en esa ciudad se implementó todos los días de la semana y en gran parte de la ciudad, a diferencia de Lima, donde solo será de lunes a jueves en algunas avenidas.
Los vehículos con placas terminadas en número par (incluido el cero) no podrán circular los lunes y miércoles, mientras que aquellos con placas con número impar no circularán los martes y jueves de 6 a.m. a 10 a.m. y de 5 p.m. a 9 p.m.
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, asegura que el monitoreo de los resultados será permanente y que, si no cumple su objetivo, revaluará su implementación. Se aplicará desde hoy, como plan piloto durante los Juegos Panamericanos Lima 2019 (que se inician este viernes 26), y de tener éxito, se ampliaría de forma indefinida.
ETAPAS:
Muñoz aclaró que en las dos primeras semanas, del lunes 22 al domingo 4 de agosto, se llevará a cabo una marcha blanca en la que la policía de Tránsito, a cargo de la fiscalización, aplicará papeletas educativas a aquellos que no respeten la medida.